MOOC y SPOC

10.12.2015 23:48

La educación es un elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad. A lo largo de los años hemos tenido diferentes técnicas de enseñanza, pero en los últimos años se ha iniciado una nueva técnica en muchas universidades llamada MOOC (del inglés Massive Open Online Courses) o CAEM (del castellano Curso Abierto En Línea Masivo). Estos cursos están revolucionando la forma con la que hasta ahora solíamos concebir la educación; los métodos para transmitir los conocimientos y el modo en el que los alumnos los reciben.

Son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta.

Se trata de una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva.

Las propuestas formativas MOOC, se han extendido de forma global con millones de participantes en plataformas como Coursera, Udacity…

Sus principales características son:

  • Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
  • Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno/a de la institución que ofrece el MOOC.
  • Acceso gratuito, ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso.
  • Interacción en línea entre los alumnos/as a través de foros o herramientas de videoconferencia. Se puede realizar en cualquier granja horaria.

Hoy en día disponemos de todo tipo de MOOC, como hemos señalado son gratis la mayoría, pero si queremos disponer de un título, certificado, diploma…debemos de abonar una cantidad.

Muchos MOOC como por ejemplo CourseraedX, o Udacity ofrecen diplomas de la asignatura cursada, en caso de aprobar y pagando una pequeña cuantía.

Si realizamos el curso online, con todo el material de clase, diapositivas, documentos, videos… subido en la nube, podríamos dar a clase a miles de personas. Los alumnos/as y los profesores/as dispondrían de blogs para comunicarse, para ayudarse, para mejorar resultados…Y todo esto de una forma rápida y fácil. Tendrían la opción de recibir clase por los profesores más prestigiosos del mundo sin tener ningún problema. La educación evolucionaría a otro nivel, los estudiantes aumentarían sus conocimientos, y las siguientes generaciones tendrían muchas más opciones.

Pero no todas son buenas noticias, los MOOC pueden aportar nuevos y múltiples conocimientos, pero la interactividad entre personas decrecería. Y si además, educamos este nuevo modelo de educación a niños/as de corta edad, puede crear problemas graves de socialización.

En definitiva, se debe mantener un equilibrio entre el número de horas de asistencia, y las horas que se podrían hacer a través de cursos abiertos en línea masivos. En el caso de cursos para la universidad, que es donde empezó la idea de los MOOC, se podrá en un futuro realizar una carrera sin asistir a clases lectivas. La idea de poder realizar una carrera desde cualquier sitio en universidades tan famosas como Harvard, MIT, Cambridge, UCL, Oxford, sería un sueño hecho realidad. La distancia y el dinero ya no serían las mayores pegas para estudiar en estas universidades, sino los conocimientos, las ganas, la capacidad de estudiar, la capacidad de comprender la materia pasarían a ser lo más fundamental. Lo que actualmente llamaríamos como igualdad de oportunidades.

A continuación os dejamos un enlace donde podéis visualizar las posibilidades de los MOOCs en la Universidad de Granada.

abierta.ugr.es/catalogo/

También debemos de mencionar los SPOC (Small Private Online Course)

Son cursos de formación a distancia que se basan en el acceso al conocimiento de forma on-line y con una metodología participativa y colaborativa, características que comparten con los MOOC. Aunque en este caso, los SPOC están destinados a grupos reducidos de estudiantes de perfil bien definido, y no tienen por qué ser gratuitos, sino que pueden tener costes de matricula asociados.

OPINIÓN 

Es una técnica muy interesante y de gran utilidad en el sistema educativo actual. Ofrece infinidad de oportunidades para todo el mundo, pudiendo recibir una educación en cualquier lugar y momento, sin necesidad de tener que trasladarte.

Hoy en día, poder acceder a la educación es un tema complicado, ya que debido a la crisis hay gente que no dispone de los recursos necesarios y no pueden llegar a permitirse mejorar su educación. Por ello, esta nueva modalidad facilitará a todas estas personas que el sistema educativo haya dejado fuera; pues no requiere pago por el acceso a los contenidos específicos, sino que el acceso es totalmente gratuito.  

De esta manera, se contribuye a mejorar el derecho existente que a veces no se recuerda: “Derecho a la Educación”, dándole las mismas oportunidades al todo el colectivo de mejorar e incrementar sus posibilidades para el futuro.

En cuanto al profesorado esta herramienta les facilitará el trabajo y les permitirá una mayor vinculación con el alumnado. Además, los profesores, podrán crear nuevos temas (y más diversos pues pueden aparecer a partir de las dudas generadas en los foros) con los propios alumnos/as, que harán que se motiven más en su propio trabajo.

Por otra parte, las familias no solo se verán favorecidas en el tema económico, sino que además podrán permitirse que sus hijos estudien en cualquier universidad sin salir de casa.