Scratch

  

Se trata de una plataforma gratuita que te permite introducirte en el mundo de la programación y dar tus primeros pasos, todo esto a través de ejercicios prácticos y muy visuales. Para usarla no es necesario registrarse, pero si no lo haces tus creaciones no se pueden guardar. Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones y compartir tus creaciones con otros. Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente; habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI. Aunque Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, puede ser usado por personas de todas las edades, y en una amplia variedad de entornos.

Según nuestro punto de vista pensamos que es un poco complejo para que los alumnos/as de infantil lo realicen solos, e incluso para las personas que poseen problemas para utilizar las TIC. Aunque no descartamos que el último curso de 2º ciclo de Infantil sea capaz de llevar a cabo una experiencia con este programa.

Por último, decir que Scratch puede ser una gran ayuda para la creación de “dibujos animados”, donde las profesoras/es pueden introducir conocimientos que desean impartir; por ejemplo los colores.

Con Scratch también podemos jugar, en el siguiente enlace encontramos un artículo de la revista Educación 3.0 que lo detalla perfectamente:

www.educaciontrespuntocero.com/recursos/el-proyecto-scratch-de-los-viernes-v-tenis/30804.html 

Una pequeña muetra realizada por nosotros