Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red
Educación Inclusiva (Edcucación 3.0)
Se trata de una publicación realizada por la revista Educación 3.0.
Nos informa de como el instituto Sils de Gerona lleva a cabo una educación inclusiva sin asignaturas ni timbre. El lema bajo el que vive se resume en tres verbos mágicos, que se acompañan de tres citas. Ser: “Naciste siendo original. No te conviertas en una copia” (John Mason). Amar: “Allá donde haya un ser humano, hay una oportunidad para la bondad” (Séneca). Saber: “Es mejor hacerse algunas preguntas, que saber todas las respuestas” (James Thurber).
Estamos totalmente de acuerdo con esta práctica educativa. En ella no se mide la inteligencia de los estudiantes según la nota, no cataloga a los alumnos/as, teniendo claro que el resultado o la meta no es el aprendizaje sino el camino que conlleva.
Este instituto imparte una educación personalizada dependiendo de las características de cada niño/a y las asignaturas las proyectan de forma temática, divertida y práctica.
Recursos didácticos y tecnológicos en educación
José Sánchez Rodríguez
Julio Ruiz Palmero (coords.)
Editorial: Síntesis.
Nº de páginas: 162 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano
ISBN: 9788499588995
Tema 1: Educación y TIC en la sociedad del conocimiento
Tema 2: Planes de introducción TIC en centros
Tema 3: Plataformas y aprendizaje colaborativo
Tema 4: Medios de comunicación de masas como recursos educativos
Tema 5: La publicidad, su influencia y tratamiento educativo
Revistas
Revistas de Educación impresas encontradas en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada:
- Educación 3.0
Director: Javier Palazón
www.educaciontrespuntocero.com/
- Educadores
Director: José Antonio Solórzano
- OGE (Organización y Gestión Educativa)
Director: Fernando Andrés Rubia
- Education and Technology
Director: Philip J. Brody
- Escuela Infantil
Director: José María de Moya
- Novedades Educativas
Editora propietaria: Beatriz Noemí Kaplan
Director: Daniel Horacio Kaplan
- Educación y educadores
Director: Ciro H. Parra Moreno
- Cuadernos de Pedagogía
Directora: Lourdes Martí Soler
www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
- Entre líneas
Editor: Asociación Profesional de Psicomotricidad https://www.revistaentrelineas.es/23/
- Aula de Innovación Educativa
Director: Raúl Manzano
- Crecer en familia
Director: Miguel Ángel Alabart
- Educación y futuro
Director: Juan María González-Anleo Sánchez
www.cesdonbosco.com/introduccion-revista.html
Además de las revistas impresas encontramos las siguientes revistas digitales, de las anteriores hemos indicado las que también poseen revista digital.
Educación 3.0: Alumnos con necesidades especiales aprenden con el iPad.
Enlace: www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/alumnos-con-necesidades-especiales-aprenden-con-el-ipad/24562.html
Resumen: Los alumnos con necesidades especiales aprenden con el iPad..pdf
Opinión:
Este artículo trata sobre el uso del iPad en alumnos/as con necesidades especiales educativas y ha sido llevado a cabo en un colegio de Madrid con niños/as que tienen Síndrome de Down. Los beneficios que se han conseguido con esta herramienta han sido bastante buenos, ya que los alumnos/as han incrementado sus niveles de aprendizaje y de atención.
Pensamos que el iPad es un recurso bastante adecuado para que los niños/as aprendan, ya que es un método distinto a lo tradicional y les permite explorar y aprender de forma divertida. Una vez más queda demostrado cómo las tecnologías contribuyen a realizar un buen aprendizaje y pueden adecuarse a las individualidades de cada alumno/a.
Educación 3.0: Implantación de las Tac en el colegio Inmaculada Concepción-Horta.
Enlace: www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/implantacion-de-tac-en-el-colegio-inmaculada-concepcion-horta/17560.html
Resumen: Implantación de las Tac en el Colegio Inmaculada Concepción.pdf
Opinión:
Este colegio ha conseguido dejar atrás la educación tradicional, para comenzar con una nueva educación con y para las tecnologías; los libros de texto han sido sustituidos por libro digitales y los alumnos/as aprenden de forma innovadora.
La enseñanza está basada en la búsqueda, en la participación activa del alumnado y el profesor se ha convertido en un guía, un modelo.
Este colegio es pionero en una educación que se cataloga como la educación del futuro. El colegio de Barcelona se adentra en el futuro y con buenos resultados.
¿Cuándo conseguiremos implantar esta innovación en todos los centros y avanzar en la educación?
Priorización del aprendizaje de lenguas.
Resumen: Priorizacion del aprendizaje de lenguas..pdf
Opinión:
Pensamos que es importante y necesario avanzar en la internacionalización escolar, porque desde chicos los niños/as son como “esponjas y absorben todo lo que se les enseña” y si les enseñamos diferentes lenguas desde edades tempranas estaremos contribuyendo a crear una sociedad sin fronteras en cuanto a la internacionalización, y mejor preparada para el día de mañana.
Siempre es necesario estar rodeados de grandes profesionales o atraer a profesionales del extranjero que puedan contribuir en la enseñanza de lenguas de los niños/as. Estos deben de ser expertos en diferentes temáticas o ámbitos: actividades extraescolares, actividades lingüística, profesores/as de academias con nivel...
Edutec-e: El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en educación infantil. Un estudio de caso de investigación-acción.
Enlace: edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/pdf/Edutec-e_n48_Gertrudix-Ballesteros.pdf
Resumen:
Se trata de un estudio de casos en el uso de herramientas 2.0 en el aula de Educación Infantil. La propuesta educativa innovadora que se presenta tiene como objetivo la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Educación Infantil, a través del uso de diferentes herramientas 2.0., para ayudar a mejorar el desarrollo de las capacidades del alumnado; además de despertar su interés y motivación. Para ello se ha tomado como referencia el Proyecto Mobile-Learning, que se concibe como un proyecto de investigación donde el dispositivo móvil se convierte en una herramienta de aprendizaje
El proyecto ha sido dirigido a los alumnos de 5 años del Segundo Ciclo de Educación Infantil en un C.E.I.P. de Toledo, durante el curso académico de 2012-2013.
Para llevar a cabo el proyecto, se elaboró previamente un blog de aula sobre la temática “La vuelta al mundo”, basado en la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”. En este blog han participado los propios alumnos/as en su elaboración, con la supervisión de dos tutoras de infantil y una profesora en prácticas.
Tras realizar el estudio llegaron a las siguientes conclusiones:
Las herramientas 2.0 han resultado ventajosas para este nivel educativo mejorando el aprendizaje y ciertas competencias TIC en niños y niñas de 5 años.
- Podemos afirmar que la incorporación de las TIC como recurso educativo en el aula de Educación Infantil ha fortalecido y mejorado el aprendizaje de los alumnos estudiados.
- El alumno ha adquirido u papel activo en su proceso de aprendizaje que se manifiesta de forma motivadora y significativa, optimizando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Mejora en la comprensión conceptual.
- Mayor atención y participación ayuda a una mejora de la expresión.
- Mejora de competencias TIC.
A pesar de ser ventajosas y constituirse como herramientas para la mejora del aprendizaje, existen todavía ciertos inconvenientes en la implementación de las TIC en educación infantil. Esto se ha podido comprobar en ciertos aspectos:
1. Recursos TIC fuera del aula dificulta una integración normalizada de las TIC en el aula.
2. Escasa o nula formación digital del docente.
Para finalizar esta investigación no puede generalizar los resultados así como no poder saber qué efectos tienen las TIC en el centro, ya que no se ha producido una integración normalizada de las herramientas 2.0 y TIC de manera generalizada.
Opinión:
Las TIC debemos utilizarlas como un poderoso recurso educativo más dentro de la innovación metodológica actual, capaz de generar un saber interdisciplinar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Educación 3.0: Educar en inteligencias múltiples con las TIC
Enlace: issuu.com/tecnomedia2010/docs/educ19-versionreducida/15?e=2298352/13404137
Resumen:
Como educadores debemos de enseñar para lo desconocido, centrarnos en que los alumnos/as adquieran capacidades que les permitan desenvolverse en un mundo desconocido con la mayor soltura posible.
Con esta propuesta didáctica de las inteligencias múltiples, pretendemos que los niños/as adquieran las características más buscadas y valoradas actualmente: capacidad para trabajar en equipo, de tomar decisiones, resolver problemas…
Gracias a las herramientas 2.0 los docentes pueden introducir las inteligencias múltiples en el aula.
A continuación, mostramos una breve definición de cada inteligencia y un software, herramienta 2.0, recurso TIC…de utilidad para introducirla.
- Intrapersonal: Es la capacidad de conocerse a uno mismo; de identificar, reconocer y expresar los sentimientos.
Herramienta: Mentalpage: su utilidad recae en el autoconocimiento y la autogestión.
- Interpersonal: Es la capacidad de empatizar con las demás persona.
Herramientas: Edmodo: Permite interactuar y compartir con otros usuarios. (Primaria)
Class Dojo: Aprender las normas de comportamiento. (Infantil)
- Lingüística – Verbal: Es la capacidad para dominar el lenguaje y poder comunicarse con los demás.
Herramienta: Word Tagul Clouds: Es un generador de nubes de palabras.
- Lógico – Matemática: Es la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
Herramienta: Geogebra: Crea una conexión entre geometría y álgebra de un modo completamente nuevo y visual.
- Corporal o cinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
Herramientas: Movie Maker e iMovie: Estas herramientas nos permiten realizar cortometrajes con la técnica Stop Motion, puzles digitales…
- Visual – Espacial: Es la habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
Herramienta: Easelly: Nos permite realizar infografías y adaptar nuestros recursos o diseñarlos según las necesidades de nuestras aulas.
- Musical: Es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre.
Herramienta: Audacity: Nos permite generar nuestras propias composiciones.
- Naturalista: Permite detectar, diferenciar, y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza.
Herramienta: Celestia: Se trata de un simulador espacial en 3D. Permite realizar recorridos virtuales a través del sistema solar, la vía láctea…
Opinión:
Pensamos que se trata de la mejor forma de educar a nuestros alumnos/as, ellos aprenden de forma divertida, interactuando y llevando sus conocimientos a la práctica. Cabe mencionar que en Educación Infantil en el colegio de Cájar se hace uso de algunas de las herramientas, las cuales podéis encontrar el contenido enlazado a la página. También se hace uso de Geogebra y a continuación mostramos la imagen.
¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?'
"Está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma"
Esta entrevista realizada a Nicholas Carr sobre Internet es bastante buena. Es verdad que Internet ha cambiado nuestra forma de vivir, ya que nos mantenemos conectados a él la mayoría del tiempo y realizamos múltiples acciones que antes no se llevaban a cabo de esta manera, como por ejemplo: comprar , ver y hablar con amigos , trabajar , acceder a cuentas bancarias... Pero por otra parte, pienso que gracias a Internet la vida nos resulta mucho más fácil.
Podemos encontrar siempre la información que queremos en un instante, en cualquier momento y a un solo clic.
Es una herramienta bastante útil que si aprendemos a controlarla y a manejarla bien puede traernos grandes beneficios en un futuro. Pero ahí está la cuestión en su uso, este puede conllevar beneficios o inconvenientes. El mayor inconveniente recae en el valor le damos a la privacidad y cuánta estamos dispuestos a ceder a cambio de comodidad y beneficios comerciales. Estamos de acuerdo que Internet es muy valioso, pero nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa.
Para finalizar queremos señalar que no podemos prescindir de Internet porque la sociedad nos "obliga" a la utilización de esta forma de comunicación.
Biografía:
Nicholas George Carr es un escritor estadounidense ncido en 1959 en Estados Unidos de América. Cursó estudios universitarios en la universidad de Darmouth y en la universidad de Harvard. Trabajó como editor ejecutivo de la Harvard Business Review. En enero de 2008 Carr se convirtió en miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica.
Nicholas ha publicado libros y artículos sobre tecnología, negocios y cultura.